lunes, 21 de diciembre de 2015

Profesor de Derecho Civil de la U. Gabriela Mistral se doctora en España

El académico José Rivera egresó de la U. Complutense de Madrid con una tesis sobre el derecho de opción al acreedor en el incumplimiento contractual.

Por sus bibliotecas, cuerpo académico y el consejo de una mentora. Esas fueron algunas de las razones que llevaron al abogado José Maximiliano Rivera Restrepo a cursar el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, de la cual se graduó en septiembre pasado con una tesis sobre el derecho de opción al acreedor en el incumplimiento contractual.

“Se trata de una materia clásica del Derecho Civil, estudiada con una nueva mirada, a la luz de diversos textos de armonización, reforma y modificación del Derecho europeo de las obligaciones”, explica el actual profesor de la U. Gabriela Mistral y que antes de viajar a España hizo clases en las universidades de Chile, Talca, de los Andes y Alberto Hurtado.

Este licenciado de la U. de Chile —donde también realizó un Magíster en Derecho, con mención en Derecho Privado— cuenta además que con esta decisión siguió los pasos de la profesora Maricruz Gómez de la Torre, actual vicedecana de ese plantel, a quien reconoce como una de sus influencias y quien también cursó el grado en la institución española.

“Opté por esta escuela no solo por el prestigio que tiene en el espacio europeo y mundial, sino que, además, por la abundante bibliografía que tiene en sus bibliotecas, el número de publicaciones que año a año generan sus investigadores y por la tradición de excelencia que presenta”, comenta y agrega sobre su tesis que fue supervisada por el doctor Luis Anguita Villanueva, discípulo de Joaquín Ramas Albesa.

“Ambos son grandes personas y excelentes profesores. El primero es, además, un académico muy dedicado al tema de la investigación, siempre con tiempo para sus alumnos y tesistas, aunque exigente en sus comentarios y sugerencias, así como laborioso en las correcciones”.

Sobre la experiencia cuenta que fue un programa a tiempo completo, sin trabajar, sino que totalmente dedicado a los estudios, “ya que tenía un fondo (Becas Chile) que cubría los aranceles y demás gastos de mi estancia en Madrid”. Un financiamiento que le sirvió tanto para el doctorado como para el Máster Oficial en Derecho Privado que tuvo que cursar antes y que permite acceder a los estudios de doctorado en los países pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior.
El proyecto de investigación según su autor
En la tesis doctoral que propuse me planteé elucidar algunos aspectos relevantes en torno al “derecho de opción del acreedor en el incumplimiento contractual”. Tradicionalmente se ha sostenido que este derecho corresponde a una facultad del acreedor, que se traduce en un derecho opcional. En caso que uno de los contratantes no cumpla con alguna de sus obligaciones, la parte diligente tiene una opción o facultad para elegir entre el cumplimiento forzado de la obligación o la resolución de la misma, en ambos casos con indemnización de daños y perjuicios. Esta institución, heroica adquisición de la labor de los glosadores medievales, que en virtud de principios morales, como la buena fe y la equidad natural, gestaron la teoría de la interdependencia propia de los contratos bilaterales, que permitió fundar la noción de “condición resolutoria tácita”.

El estudio del derecho de opción no se limita al sistema jurídico español, también fueron analizados someramente algunos sistemas jurídicos comparados, en lo que atinge al derecho de opción. Se analizan, asimismo, varios textos de Derecho uniforme (algunos legales y otros con mero alcance doctrinal), para determinar cuál de ellos podría orientar una posible reforma al Código Civil español en esta materia.
imprimiragrandar letraachicar letra